Drácula de Bram stoker – Lider de la literatura gótica

bram-stoker-3

https://difusionculturaluninter.wordpress.com/2012/11/10/se-cumplen-165-anos-del-nacimiendo-de-bram-stoker/

Drácula es una novela publicada en 1897 por el irlandés Bram Stoker, quien ha convertido a su protagonista en el vampiro más famoso.

Cuando hablamos de literatura gótica del siglo XIX, es necesario referirse a la obra literaria: Drácula,escrita por el irlandés Bran Stoker, donde se cuenta la historia de un vampiro legendario en Transilvania.

la historia esta envuelta por el misterio, la acción,el terror y el amor. La novela, escrita de manera epistolar, presenta otros temas, como el papel de la mujer en la época victoriana, la sexualidad, la inmigración, el colonialismo o el folclore. Como curiosidad, cabe destacar que Bram Stoker no inventó la leyenda vampírica, pero la influencia de la novela ha logrado llegar al cine, el teatro y la televisión.

Desde su publicación en 1897, la novela nunca ha dejado de estar en circulación, y se suceden nuevas ediciones. Sin embargo, hasta 1983 no abandonó el terreno marginal de la literatura sensacionalista para incorporarse a los clásicos de la Universidad de Oxford.

LA NOVELA GÓTICA:

3

https://lecturaupsa.wordpress.com/2014/08/16/la-novela-gotica/

La novela gótica surgió a la sombra de la Inglaterra del Siglo de las Luces, de su neoclasicismo ilustrado, de su desproporcionado culto a la razón, cuando el rechazo a lo sobrenatural, en la vida cotidiana, llevó aparejado, en su propio nacimiento, una férrea condena de su uso literario y estético. Sin embargo, no será hasta el final del Antiguo Régimen cuando aparezcan en nuestro país manifestaciones, más que significativas, de este subgénero. Aunque bien es cierto que existieron conatos anteriores (últimos años del siglo XVIII), estos se intensificaron en plena agonía del género (1764-1820), dejando en el camino una estela de polémicas, des calificaciones, acusaciones de inmoralidad y de desprestigio a una fórmula de escritura demasiado predecible, sobrecargada de elementos tópicos y fielmente ligada a las circunstancias espacio-temporales de su Inglaterra natal. En efecto, la novela gótica, no debemos olvidar, es una creación nacional inglesa, trae consigo el sello originario y solo puede entenderse, por lo mismo, en el seno de este marco espacio-temporal, dado que fuera de estas coordenadas pierde la gran mayoría de sus significaciones primeras y definitorias.

http://www.cervantesvirtual.com/bib/portal/novelagotica/include/p_historia.html

 

NOVELA DRÁCULA:

Draculakk

http://resonanciamagazine.com/libros-dracula-de-bram-stoker-el-sexo-es-solo-para-los-malditos/

Drácula es un personaje que fue creciendo a medida que el cine se nutrió de su estructura básica, a menudo irreconocibles para el lector de la novela. Sin embargo, hay rasgos muy interesantes en la concepción del personaje, sobre los cuales hablaremos antes de pasar directamente al libro.

La primera leyenda en torno a Drácula afirma que para su elaboración Bram Stoker fue asesorado por Ármin Vámbery, un profesor húngaro especialista en temas de Oriente. La segunda, acaso la más difundida, postula que Bram Stoker basó su Drácula en Vlad Tepes, un príncipe histórico de Valaquia.

Lo cierto es que la Drácula comenzó a escribirse antes de que Bram Stoker tuviese información sobre Tepes. De hecho, el primer nombre del vampiro en los borradores de la novela es el lacónicoCount Vampyr.

Más curioso resulta el por qué de la asociación posterior entre el Drácula real y los vampiros. En principio se trató simplemente de una afinidad sonora. Bram Stoker leyó una biografía de los principados de Valaquia y allí apareció el nombre de Draculea. Al novelista le gustó y desde ese momento comenzó a instruirse sobre las características del príncipe.

En resumen: el vampiro de Drácula es anterior a la inclusión del Drácula histórico en la novela deBram Stoker.

Muchos aseguran que otra fuente indiscutible para Drácula fue el vasto corpus de biografías deElizabeth Bathory. No obstante, no hay una sola característica de la condesa sangrienta en lanovela, más allá del gusto de Drácula por la sangre.

Si únicamente la sangre es el ingrediente que vincula a Drácula con Elizabeth Bathory, podemos pensar que Bram Stoker tuvo a mano muchos otros personajes históricos para aladir a su Drácula, aunque ningún especialista en la novela ha considerado oportuno mencionar.

Las dos fuentes que sí pueden consultarse como gérmenes de Drácula son tal vez las menos nombradas. Me refiero a los ensayos de Emily Gerard: La Tierra más allá del Bosque (The Land Beyond the Forest) y Supersticiones de Transilvania (Transylvanian Superstitions).

http://elespejogotico.blogspot.com.co/2009/04/dracula-novelas-gratis.html

 

He aquí la verdad sobre Drácula:

Algo más sobre Los Vampiros:

La historia comienza cuando Jonathan Harker viaja a Transilvania con el objetivo de terminar el trabajo comenzado por su compañero George Renfield que era la compra de unas propiedades en Londres para el Conde Drácula.
Conforme pasaban los días Jonathan se daba cuenta de lo extraño que era su anfitrión, como el que no se refleje en los espejos, se iba volviendo un ser despreciable que lo mantuvo prisionero. Mientras tanto, la prometida de Jonathan Harker, Mina Murray, empezaba a preocuparse por su demora.
El Conde decide viajar a Londres en cajones con tierra de Transilvania pues debe descansar en la tierra sagrada de su patria.
Mientras tanto Mina decide ir con su amiga Lucy Westenrra por un tiempo para descansar.
Lucy cayó muy enferma a causa se Drácula, puesto que éste le succionaba la sangre para rejuvenecer.
Lord Arthur Holwood, su prometido, junto con Quincey Morris, Lord Godlaming y Mina pidieron un consejo al doctor Seward, director del manicomio en el que se encontraba Renfield y amigo de Lucy, al ver que la salud de Lucy empeoraba cada día pidió ayuda a su profesor el doctor Abraham Van Helsing el cual era experto en estos temas.
Después de varias transfusiones y numerosos tratamientos Lucy muere.
El doctor Van Helsing sospechaba que Lucy se había convertido en una vampiro, clavándole una estaca en el corazón.
Jonathan Harper escapó del castillo de Drácula y fue a refugiarse en un convento.
El conde, al llegar a Londres, vio a Mina, la cual le recordaba a su amada fallecida.
Mina se enamoró del Conde, era como si ya se conocieran desde hace tiempo.
Las madres del convento comunicaron a Mina que Jonathan no se encontraba bien y quería que vaya para que se casen.
Al saber que el Conde Drácula era el rey de los vampiros, Jonathan y los demás fueron a matarlo, Drácula escapó de regreso a su castillo.
Después de varios días de viaje llegaron al castillo del Conde en donde algunos esperaban su llegada. Se libró un combate, el cual terminó cuando el puñal de Jonathan cortó el cuello del Conde al tiempo que Morris antes de caer por la puñalada mortal propinada por un cíngaro, atravesó el corazón del Conde, terminando para siempre con el sangriento vampiro de Transilvania.

Si quieres leer esta excelente novela, recomendada por muchos, aquí les dejo el link del Pdf para descargar: (copia y pega en tu navegador).

http://www.esociales.fcs.ucr.ac.cr/biblioteca/esociales/BramStoker-DRACULA.pdf

Película Completa por Francis Ford Coppola y protagonizada por Winona Ryder y Gary Oldman. Basada en la novela homónima de Bram Stoker, el guion fue escrito por James V. Hart y producida por Columbia Pictures. La banda sonora corrió a cargo deWojciech Kilar, excepto el tema final Canción de amor para un vampiro, que fue compuesto por Annie Lennox.

 

LUCY WESTENRA:

8593c2a7863d818d749b568bde3053b2

https://www.pinterest.com/pin/83738874295468757/

También conocida como «la dama fanfarrona» es la primera victima de Drácula una vez este llega a Londres, la joven mujer es perseguida por el conde, que tras muchas noches de succiones de sangre, consigue matarla y convertirla en una vampiresa.

He aquí su historia:

Lucy Westenra es una joven vivaz, quien es constantemente alabada por su belleza, la pureza y su dulce naturaleza. Estas cualidades le han ganado tres pretendientes, los cuales se le declaran el mismo día: (Arthur Holmwood, Quincey Morris, un vaquero americano; y el médico John Seward, el psiquiatra de un asilo.

Lucy acepta la propuesta de Arthur, pero repentinamente comienza a padecer una anemia severa. De hecho, se ha convertido en la víctima del Conde Dracula, que lentamente le va drenando la sangre. A pesar de los esfuerzos de los Doctores Seward y Abraham Van Helsing, la condición de Lucy se deteriora rápidamente. Dr. Van Helsing correctamente identifica la verdadera causa de su enfermedad y pone coronas de ajo alrededor de su lecho para repeler a Dracula. Lamentablemente, su madre –que no es consciente de la importancia del ajo – quita las coronas. Después de cuatro transfusiones de sangre (de Holmwood, Seward, Van Helsing, y Morris, respectivamente) y aunque los médicos tratan de mantener una vigilancia constante sobre su condición, sus esfuerzos resultan inútiles. Lucy y su madre mueren juntas cuando un lobo controlado por Drácula (o en algunos casos, Drácula) se estrella a través de la ventana mientras las dos mujeres se quedan sin vigilancia. La madre muere de un ataque al corazón, mientras que Drácula drena Lucy hasta un punto cercano a la muerte.

Los hombres la encuentran a la mañana siguiente apenas con vida y tratan de salvarla con una transfusión, pero en este punto ya es demasiado tarde: las marcas de mordidas en el cuello han desaparecido y sus dientes ahora parecen largos colmillos. Por un momento, cuando Arthur se encuentra cerca de ella, Lucy le pide un beso, mostrándose más voluptuosa. Helsing aleja a Arthur, sabiendo que es el monstruo quien habla y no la verdadera Lucy.

En un momento de lucidez, Lucy también se da cuenta de que es cada vez más inhumana, y le pide a Van Helsing proteger a Arthur. Van Helsing jura hacerlo por amor de Lucy, al tiempo que ella muere. Los demás piensan que todo ha terminado, pero Van Helsing sabe que con la muerte de Lucy, su transformación en un no-muerto apenas está comenzando. Es más que probable que lo que vieron fue el último fragmento de su humanidad en desvanecerse.

Efectivamente, después de su «muerte», empiezan a haber reportes de niños que son atacados por las noches, y cada niño diciendo que era la «dama fanfarrona» («Bloofer Lady», en el original). Los niños también tienen marcas de mordeduras en la garganta, aunque en ningún caso su sangre ha sido drenada por completo. El Dr. Van Helsing se da cuenta de que Lucy se ha convertido en una vampiresa, y les pregunta al doctor Seward,a Arthur y a Quincey si lo ayudarán a destruir a la no-muerta. Cuando dudan, Van Helsing lleva a Seward con él para mostrarle que el féretro de Lucy está vacío.

Esperan hasta la llegada de Lucy, quien trae a otro niño para alimentarse. Como sólo necesita un poco de sangre, deja ir al niño y regresa a su cripta. Van Helsing y Seward se aseguran de que el niño está bien y entran en la cripta donde el ataúd contiene ahora el cuerpo de Lucy. Sin embargo, como señala Van Helsing, el cuerpo de Lucy no ha decaído un día después de su muerte, ya que los no-muertos nunca envejecen.

A la noche siguiente, Van Helsing se reúne con el resto de los hombres y pone una Hostia bendita sobre la cripta de Lucy mientras ella está afuera alimentándose. Los hombres esperan que vuelva y observan la forma monstruosa en que ha convertido ahora. Se enfrentan a ella, evitando que muerda a su actual víctima. Al ver a Arthur, Lucy cambia su tono de voz y actúa como si todavía estuviera viva, y le hace señas para que se acerque a ella y así puedan llegar a ser no-muertos juntos. Su hechizo hipnótico casi funciona hasta Helsing le muestra una cruz, alejándola. Ella huye a su cripta, pero no es capaz de entrar hasta Helsing elimina parte de la hostia. Los hombres se asombran como Lucy usa sus poderes para deslizarse en el interior a pesar del espacio tan reducido.

Ellos la siguen y encuentran a Lucy en su ataúd, descansando. Van Helsing les explica a los demás que la Lucy que conocían anteriormente está muerta, y la figura que ven ahora es un monstruo con su forma, el resultado del ataque de un si la víctima ha sido drenada hasta la muerte. Les advierte que, a menos que ella sea detenida, seguirá sus cacerías nocturnas hasta el punto de que llegara a matar a sus víctimas, que del mismo modo se convertirán en muertos vivientes y continuarán el ciclo, creando un ejército para Drácula.

Van Helsing siente que es mejor que los hombres que amaban a Lucy en la vida jueguen un papel en la liberación de su alma. Siguiendo sus instrucciones, estacan a Lucy en el corazón, destruyendo la parte de vampiro en ella, y permiten que Lucy por fin pueda descansar en paz. Sin embargo, para estar seguro de que Drácula no la reclamará, Van Helsing tiene la espeluznante tarea de cortar su cabeza y rellenar su boca con ajos como medida de precaución.

https://es.wikipedia.org/wiki/Lucy_Westenra

dracula

https://www.pixton.com/es/poster/o9sah0kn

 

Haz clic para acceder a BramStoker-DRACULA.pdf

 

 

5 comentarios en “Drácula de Bram stoker – Lider de la literatura gótica

      1. Jajajajajaja lo de Juanito porque?? Jajajajajajaja, no me la montes Oye. ! Y sí, esta parte de la literatura que ha estado escondida, es uno de los peldaños importantes para la humanidad.

        Me gusta

  1. A veces citamos libros sin haberlos leído, nos creemos que sabemos todo sobre todo. En este caso, Drácula, que creo todos en algún momento de nuestras vidas hemos escuchado sobre ese misterioso vampiro, sobretodo cuando niños, pero poco o muchos no se, no nos damos a la tarea de ahondar en el libro, nos quedamos con lo superficial. Y espacios como estos, los blogs, nos permiten eso: llenarnos de conocimientos y de razones para hablar con propiedad. ¡Gracias Andrey!

    Le gusta a 2 personas

    1. Así es Yura, la Obra: Drácula por culpa de sus versiones en el cine, ha sido des meritada simplemente a un «vampiro chupa sangre» ocultando la verdadera historia, aquella que cobra vida en una leyenda antigua, que encierra sentimientos como el amor y el miedo. No por nada es la mejor novela gótica de la historia. Gracias a ti por tu comentario.

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario